CIENCIA Y FE

CIENCIA Y FE

ACADEMIA PONTIFICIA PARA LA CIENCIA

MAGISTERIO SOBRE CIENCIA Y FE

DOCUMENTOS DE LA PONTIFICIA ACADEMIA PARA LAS CIENCIAS

SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA CIENCIA Y LA FE

Este 'avance' cada vez mayor de la ciencia, y sobre todo su capacidad para dominar la naturaleza a través de la tecnología, a veces ha sido vinculado a un correspondiente "retiro" de la filosofía, de la religión, e incluso de la fe cristiana. De hecho, algunos han visto en el progreso de la ciencia y la tecnología modernas una de las principales causas de la secularización y el materialismo: ¿por qué invocar el control de Dios sobre estos fenómenos, cuando la ciencia ha demostrado en sí capaz de hacer lo mismo? Ciertamente, la Iglesia reconoce que "con la ayuda de la ciencia y la tecnología ..., el hombre ha extendido su dominio sobre casi la totalidad de la naturaleza", y así "se produce ahora por sus propios beneficios de la empresa, una vez buscado de las potencias celestes" ( Gaudium et spes , 33). Al mismo tiempo, el cristianismo no plantea un conflicto inevitable entre la fe sobrenatural y el progreso científico. El mismo punto de partida de la revelación bíblica es la afirmación de que Dios creó a los seres humanos, los dotó de razón, y las puso sobre todas las criaturas de la tierra. De esta manera, el hombre se ha convertido en el administrador de la creación y "ayudante" de Dios. Si pensamos, por ejemplo, de cómo la ciencia moderna, mediante la predicción de fenómenos naturales, ha contribuido a la protección del medio ambiente, el progreso de las naciones en desarrollo, la lucha contra las epidemias, y un aumento en la esperanza de vida, se hace evidente que existe hay conflicto entre la providencia de Dios y de la empresa humana. De hecho, podríamos decir que el trabajo de predecir, controlar y gobernar la naturaleza, que hoy en día la ciencia hace más factible que en el pasado, es en sí mismo una parte del plan del Creador. 

Ciencia, sin embargo, mientras que da generosamente, da sólo lo que se entiende dar. El hombre no puede colocar en la ciencia y la tecnología tan radical e incondicional de un fideicomiso como para creer que el progreso científico y tecnológico puede explicar todo y satisfacer plenamente todas sus necesidades existenciales y espirituales. La ciencia no puede sustituir a la filosofía ya la revelación, dando una respuesta exhaustiva a la mayoría de las preguntas radicales del hombre: la pregunta sobre el sentido de la vida y la muerte, a los valores últimos, y sobre la naturaleza del progreso mismo. Por esta razón, el Concilio Vaticano II, después de reconocer los beneficios obtenidos por los avances científicos, señaló que los "métodos científicos de investigación se pueden tomar de manera injustificada como la norma suprema para llegar a la verdad", y ha añadido que "existe el peligro de que hombre, confiando demasiado en los descubrimientos de hoy en día, pueden pensar que se basta a sí mismo y ya no buscar los valores más altos "( ibid. , 57). 


"La previsibilidad de la ciencia: precisión y limitaciones"; Benedicto XVI

CREACIÓN Y EVOLUCIÓN

Claves para entender la postura católica sobre la evolución[1]

Diferencia entre teoría de la evolución e ideología evolucionista. La teoría de la evolución, es una teoría científica, fundada en datos empíricos, que tiene divergencias en sí misma, pero con muchos puntos de acuerdo. En cambio, el evolucionismo es una ideología que niega el finalismo o la finalidad de la naturaleza, y sostiene que todo se debe a la casualidad y a la necesidad. Es una ideología materialista (reduce todas las cosas a lo material) y atea (pretende sustituir la explicación religiosa de la vida por una explicación natural). Esta postura, por ejemplo, es afirmada por Jacques Monod en su libro «Casualidad y necesidad», donde se sostiene un materialismo ateo. Es una postura filosófica.

Diferencia entre creacionismo y doctrina católica de la creación. La doctrina católica sobre la creación, afirma simplemente que el universo material tiene origen en Dios. Esta es una afirmación de fe, pero también una doctrina filosófica. En esta postura no se sostienen teorías respecto al cómo de la creación, al modo de crear Dios, sino simplemente, el origen. Las Sagradas Escrituras tienen una finalidad religiosa y moral, no científica. Por otra parte, el creacionismo, es una ideología, fundada en una interpretación literal de algunos pasajes de la Biblia[2].

Evolución y creación en sí pueden ser compatibles, pero evolucionismo y creacionismo son necesariamente incompatibles. Evolución y creación pueden ser compatibles, porque se mueven en distintos niveles epistemológicos. La evolución responde al origen natural de los seres vivos (su respuesta siempre se encuentra dentro de este mundo o universo). La creación responde a la pregunta por el origen sobrenatural o sobre material de la vida y universo, más allá de sus causas materiales. La Doctrina católica no se opone a la evolución como teoría científica. Deja y pide a los científicos que hagan investigación en lo que constituye su ámbito específico.

CREACIÓN Y EVOLUCIÓN

Joseph Ratzinger (1981)

«La fórmula exacta es creación y evolución, porque las dos cosas responden a dos cuestiones diversas. El relato del polvo de la tierra y del aliento de Dios, no nos narra en efecto cómo se originó el hombre. Nos dice qué es el hombre. Nos habla de su origen más íntimo, ilustra el proyecto que está detrás de él. Viceversa, la teoría de la evolución trata de definir y describir procesos biológicos. No logra en cambio explicar el origen del \"proyecto\" hombre, explicar su proveniencia interior y su esencia. Nos encontramos por tanto ante dos cuestiones que se complementan, no se excluyen.

Mediante la razón de la creación, Dios mismo nos mira. La física, la biología, las ciencias naturales en general, nos han proporcionado un relato nuevo de la creación, inaudito, con imágenes grandiosas y nuevas, que nos permiten reconocer el rostro del Creador y nos hacen saber de nuevo: sí, en el principio y en el fondo de todo el ser, está el Espíritu Creador. El mundo no es el producto de la oscuridad y el absurdo. Proviene de una inteligencia, de una libertad, de una belleza que es amor. Reconocer esto nos infunde el valor que nos permite vivir, que nos hace capaces de afrontar confiados la aventura de la vida».



[2]  Sobre cómo entender las Sagradas Escrituras: «La interpretación de la Biblia en la Iglesia» (1993).


Recorrido histórico respecto de la posición de la Iglesia respecto de la Evolución
Discurso de Benedicto XVI a la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias
Creación, Evolución y Magisterio de la Iglesia (entrevista a Rafael Pascual)
Evolución, proyecto inteligente y origen del hombre



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