miércoles, 28 de enero de 2015

LOS SACRAMENTOS (SACRAMENTOLOGÍA)



LOS SACRAMENTOS (CCEC) Definición y número de los sacramentos. Vínculo de los sacramentos con Cristo y con la Iglesia. El carácter sacramental. Los sacramentos y la fe. Eficacia de los sacramentos. Necesidad de los sacramentos para la salvación. La gracia sacramental. Quién, cómo, cuándo y dónde celebra la Iglesia su liturgia.

RECURSOS SOBRE LOS SACRAMENTOS. MERCABA

RECURSOS SOBRE LA LITURGIA, MERCABA

SACRAMENTOLOGÍA

“El día de Pentecostés, el don del Espíritu inaugura el tiempo de la Iglesia, durante el cual Cristo manifiesta, hace presente y comunica su obra de salvación mediante los sacramentos.  Esto es lo que la Tradición común de Oriente y Occidente llama "la Economía sacramental" (CEC 1076, fragmentos).

Triple significación de los sacramentos

      1.            Recuerdan cosas pasadas: la eucaristía, por ejemplo, hace memoria de la última cena y la pasión.
      2.            Demuestran cosas presentes: la eucaristía actualiza la pasión y la alimenta con la gracia el alma de los cristianos.  
      3.            Anuncian cosas futuras: la eucaristía anticipa el banquete de la vida eterna.  

Definición de los sacramentos

a) un signo visible o sensible (perceptible por los sentidos). Un signo es algo que hace referencia a otra cosa (la aplicación del agua del bautismo se refiere a la limpieza del alma del pecado que realiza la gracia del Espíritu Santo).
b) De la gracia invisible: los sacramentos no solo se refieren a una realidad santa, como el símbolo de la cruz, sino que otorgan la gracia.  
c) Instituida por Dios para los hombres: No son invento humano sino divino. Dios los instituye para los hombres, que sólo comprenden y entienden las cosas espirituales invisibles por medio de las visibles o sensibles.

Signo exterior y efecto interior de los sacramentos.

1)                 Signo exterior: cosas y palabras.
La cosa o elemento: es o una sustancia física (agua, óleo), o una acción sensible (penitencia, matrimonio).
La palabra: es ordinariamente la palabra hablada.
Deben darse las cosas como las palabras para que exista el sacramento: “Si quitas las palabras, ¿qué es entonces el agua, sino agua? Si al elemento se añaden las palabras, entonces se origina el sacramento” (San Agustín sobre el bautismo).

2)                 Efecto interior de los sacramentos: la gracia y el carácter.

Gracia: Los sacramentos confieren dos tipos de gracia, la gracia primera y la gracia segunda.
La gracia primera: es aquella por la que se pasa del estado de pecado al estado de comunión con Dios. Los sacramentos que la confieren son llamados sacramentos de muertos (bautismo y penitencia).
La gracia segunda: es un aumento de la gracia primera. Los sacramentos que la confieren son llamados sacramentos de vivos (eucaristía, confirmación…).

Carácter: una marca espiritual indeleble, y que, por tanto, no pueden repetirse. En la cultura antigua significaba pertenencia, identidad, propiedad y adhesión definitiva. Sólo tres sacramentos confieren el carácter: el bautismo, la confirmación y el orden.

Eficacia de los sacramentos

“La gracia sacramental no depende de la santidad del ministro, sino de Cristo que actúa por medio de él». Lo mismo que la eficacia de una medicina no depende de la enfermera que la administra.
El provecho espiritual del sacramento, sí depende de la disposición del que lo recibe. Si voy por agua a la fuente, la cantidad que recoja depende del recipiente que yo lleve. El sujeto puede poner obstáculos a la recepción de la gracia” (Jorge Loring).

El numero de los sacramentos y su división

“Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual” (CEC, 1210).

Sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
Sacramentos de la curación: Penitencia y Unción de los enfermos.
Sacramentos al servicio de la comunión y de la misión: Orden Sagrado y Matrimonio.


Ejercitación: Buscar y transcribir las siguientes citas evangélicas y señalar el sacramento al que hacen referencia, y los signos externos, las palabras utilizadas o las gracias obtenidas. Jn 3, 5; Mt 28, 19; Hech 8, 14-17; Hech 19, 1-6; Mt 26, 26-28; Hech 19, 18; Sgo 5, 16; I Jn, 1, 8-9; Sgo 5, 14-15; I Tim 4, 14; Mc 10, 2-12.

LOS ÁNGELES (ANGELOLOGÍA)



LOS ÁNGELES (CEC 325 - 354) Definición de ángel. Relación de los ángeles con la Iglesia.

RECURSOS SOBRE LOS ÁNGELES, MERCABA

EL HOMBRE (ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA)



EL HOMBRE (CEC 355 - 384) Sentido del hombre como imagen de Dios (sentido). El fin de la creación de hombre a la luz del Verbo encarnado. Unidad del género humano. Unidad del cuerpo y del alma. Origen y destino del alma. Relación entre el varón y la mujer. El hombre en su estado original. La caída. La caída de los ángeles. El primer pecado del hombre. El pecado original. Las consecuencias del pecado original. La concupiscencia.

ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

El hombre es imagen y semejanza de Dios
(Gen 1, 27).
Sentidos de la definición:
·                    Está dotado de las facultades espirituales, la inteligencia y voluntad, por las cuales puede conocer y amar libremente a su propio creador, y tiene poder sobre la naturaleza para gobernarla.
·                    Puede formar comunidad de personas (sociedad, familia, grupos humanos), a imagen de la Santísima Trinidad.
·                    Es inmortal e individual: “La vida sobre la tierra es un morar en país extraño” (Gen 47, 9). «Dios creó al hombre para la inmortalidad y le hizo a imagen de su propia naturaleza» (Sap 2, 23). «No teman a los que matan el cuerpo; no pueden matar el alma» (Mt 10, 28). «Deseo morir para estar con Cristo» (Phil 1, 23).

Los dos constitutivos esenciales del hombre (Gen 2, 7)
Dualidad sustancial: La persona humana es, al mismo tiempo, un ser corporal y espiritual. En el hombre el espíritu y la materia forman una única naturaleza. Esta unidad es tan profunda que, gracias al principio espiritual, que es el alma, el cuerpo, que es material, se hace humano y viviente, y participa de la dignidad de la imagen de Dios (Gen 2, 7; Eccl 12, 7; Mt 10, 28; 1 Cor 5, 3; 7, 34).
Espiritualismo (Platón): enseñan que el cuerpo es carga y estorbo para el alma; es ni más ni menos que su prisión y sepultura. Tan sólo el alma constituye la naturaleza humana; el cuerpo no es sino una especie de sombra. Según la doctrina de la Iglesia, el cuerpo es parte esencialmente constitutiva de la naturaleza humana.
Materialismo: el hombre es sólo materia, sin alma espiritual. Cuando muere, desaparece totalmente, como el resto de los seres de la naturaleza (Contra esto: Mt 10, 39; 16, 25; Lc 16, 19 ss; 23, 43; Ioh 12, 25 ; Act 7, 59; 2 Cor 5, 6-8).

Relación entre el alma y el cuerpo
Unión accidental: El cuerpo y el alma se hallan vinculados por una unión meramente extrínseca o por sola unidad de acción, como un recipiente y su contenido o como un piloto y su nave (Platón, Descartes, Leibniz).
Unión sustancial: cuerpo y alma constituyen una unión intrínseca o unidad de naturaleza, de suerte que el alma espiritual es por sí misma y esencialmente la forma del cuerpo (Gen 2, 7; Gen 1, 26). «Por el alma tiene el cuerpo sensación y vida» (San Agustín).

Doctrinas sobre el origen del alma
Preexistencialismo (Platón): las almas preexistían antes de unirse con sus respectivos cuerpos, y luego, como castigo de algún delito moral, se vieron condenadas a morar en el cuerpo del hombre (contra esto: Rom 5, 12 ss; Rom 9, 11)
Emanatismo (gnósticos, maniqueos, panteístas): las almas se originan por emanación de la sustancia divina, y como parte de ella.
Generacionismo: los padres son causa del cuerpo y del alma (el alma no es creada por Dios).
Creacionismo: Cada alma es creada directamente por Dios de la nada, en el instante de su unión con el cuerpo. (Eccl 12, 7: «El espíritu retorna a Dios, que fue quien se lo dio).

Dones en el estado original
1)      Gracia santificante: comunión plena con Dios.
2)      Los dones de integridad:
El don de rectitud: consiste en el dominio perfecto de la razón sobre toda tendencia sensitiva o espiritual (Gen 2, 25). Los primeros padres podían evitar fácilmente el pecado gracias al don de integridad. 
El don de la inmortalidad corporal: es la posibilidad de no morir corporalmente, representada en el Árbol de la vida (Rom 5, 12).
El don de impasibilidad: es la inmunidad de sufrimientos. Se refiere al dolor y el sufrimiento como consecuencia del pecado.
El don de ciencia: el conocimiento infundido por Dios de muchas verdades naturales y sobrenaturales.

Los primeros padres no sólo recibieron para sí la gracia santificante y los dones de integridad, sino también para transmitirla a sus descendientes.  
Estados de la naturaleza humana
Estado de naturaleza elevada (o de justicia original): en él se encontraban los primeros padres antes de cometer el primer pecado.  Poseían la gracia santificante y los dones preternaturales de integridad.
Estado de naturaleza caída (o de pecado original): estado que siguió inmediatamente al pecado de Adán, en el cual el hombre, como castigo por el pecado, carece de la gracia santificante y de los dones de integridad.
Estado de naturaleza reparada: estado de restauración operado por la gracia redentora de Cristo; en este estado, el hombre posee la gracia santificante, más no los dones preternaturales de integridad.
Estado de naturaleza glorificada: es el estado de aquellos que han alcanzado ya la visión beatífica de Dios, que es el último fin sobrenatural del hombre. Comprende en sí la gracia santificante en toda su perfección. Después de la resurrección de la carne, abarcará también, con respecto al cuerpo, los dones preternaturales de integridad en toda su perfección (no poder pecar, ni morir, ni sufrir).

El hombre como varón y mujer - misión

El hombre y la mujer han sido creados por Dios con igual dignidad en cuanto personas humanas y, al mismo tiempo, con una recíproca complementariedad en cuanto varón y mujer. Dios los ha querido el uno para el otro, para una comunión de personas. Juntos están también llamados a transmitir la vida humana, formando en el matrimonio «una sola carne» (Gn 2, 24), y a dominar la tierra como «administradores» de Dios.

sábado, 24 de enero de 2015

LOS MANDAMIENTOS



LOS MANDAMIENTOS (CEC 2052 - 2082) Los mandamientos y la vida eterna. El mandamiento principal. El decálogo. El decálogo y la Alianza. Unidad del decálogo.


LA GRACIA Y LA JUSTIFICACIÓN



LA GRACIA Y LA JUSTIFICACIÓN (CEC 1987 - 2019) Definición de justificación. Definición de gracia habitual, santificante o deificante. Tipos de gracia. La gracia y la libertad humana. Definición de merito. Los bienes que el hombre puede merecer. El llamado universal a la santidad.  

LA LEY MORAL



LA LEY MORAL (CEC 1950 - 1986) Definición de ley moral. Definición de ley moral natural. Cualidades de la ley natural. Percepción de la ley moral. Relación entre ley natural y ley antigua. La nueva ley o ley evangélica. Expresión de la ley evangélica. 

EL PECADO



EL PECADO (CEC 1846 - 1876) Definición de pecado. Diversidad de los pecados. Pecado mortal y venial (materia, advertencia y consentimiento). Definición de vicio. Los pecados capitales. La cooperación al pecado. Las estructuras de pecado.  

LAS VIRTUDES



LAS VIRTUDES (CEC 1803 - 1845) Definición de la virtud. Las virtudes humanas, definición y tipos (prudencia, justicia, fortaleza, templanza). Las virtudes teologales, definición y tipos (fe, esperanza y caridad). Los dones del Espíritu Santo. Los frutos del Espíritu Santo. 

LA CONCIENCIA MORAL



LA CONCIENCIA MORAL (CEC 1776 - 1802) Definición de la conciencia moral. Dignidad de la persona y conciencia moral. Formación de la conciencia recta y veraz. Las tres normas de la conciencia moral. 

LA MORALIDAD DE LAS PASIONES



LA MORALIDAD DE LAS PASIONES (CEC 1762 - 1775) Definición de las pasiones. Las principales pasiones. La pasión fundamental. La moralidad de las pasiones. Pasiones, virtudes y vicios. 

LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS



LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS (CEC 1749 - 1761) Las fuentes de la moral (objeto, intención y circunstancias). Los actos siempre ilícitos.

LA LIBERTAD DEL HOMBRE



LA LIBERTAD DEL HOMBRE (CEC 1730 - 1748) Definición de libertad. Libertad en relación con el bien y el mal. Libertad y responsabilidad. El derecho a la libertad. Libertad y salvación.

LAS BIENAVENTURANZAS



LAS BIENAVENTURANZAS (CEC1716 - 1729) Significado de la bienaventuranza. La bienaventuranza y la gracia de Dios. Las bienaventuranzas y los bienes terrenos.

LAS BIENAVENTURANZAS EN LOS PADRES DE LA IGLESIA


LA VIDA EN CRISTO, LA VIDA EN EL ESPÍRITU



LA VIDA EN CRISTO (CEC 1691 - 1698)


jueves, 22 de enero de 2015

DIOS TRINIDAD (TRINITOLOGÍA)


DIOS TRINIDAD (CEC 232 - 267) EL misterio central de la fe. La revelación del misterio trinitario. El Hijo eterno del Padre. El Don eterno del Padre. El Filioque. La expresión de la fe trinitaria. La obra de las tres divinas Personas. 

RECURSOS SOBRE LA TRINIDAD, MERCABA


LA VIDA ETERNA (ESCATOLOGÍA)


LA RESURECCCIÓN DE LA CARNE (CEC 988 - 1019) Significado teológico del término "carne". Significado de la expresión "resurrección de la carne". La muerte como separación del cuerpo y del alma y la resurrección. Significado de la expresión "morir en Cristo Jesús".

LA VIDA ETERNA (CEC 1020 - 1065) Definición de la vida eterna. El juicio particular. Definición de cielo, purgatorio e infierno. Conciliación del infierno con la bondad de Dios. El juicio final. Los cielos nuevos y la tierra nueva. Significado del término "Amén".

ESCATOLOGÍA

Noción de escatología: Es el estudio teológico de las realidades últimas, posteriores a la vida terrena del hombre y a la historia humana
A) Escatología general: Que trata de los eventos que acontecerán al final de la historia: Parusía, Resurrección, juicio final y Vida Eterna.
B) Escatología individual: Que trata de los misterios que aguardan al hombre al final de su vida personal: Muerte, juicio particular, vida eterna…

ESCATOLOGÍA INDIVIDUAL

Estado de viador o peregrinación: Periodo de vida que va desde la concepción hasta la muerte al mundo. Es el estado durante el cual el hombre puede merecer o desmerecer, decidir a favor o en contra de la comunión con Dios (Gal 6, 10).

Muerte: es la consecuencia del pecado original. Según la revelación, no habría existido en el orden de la creación (Gen 3, 19).
Juicio particular: tiene lugar inmediatamente después de la muerte. Fallo en que se decide la suerte eterna del fallecido en relación con su fe y sus obras. Esta retribución consiste en el acceso a la felicidad del cielo, inmediatamente o después de una adecuada purificación, o bien de la condenación eterna al infierno (Lc 16, 26).
Purgatorio: El purgatorio es el estado de los que mueren en amistad con Dios pero, aunque están seguros de su salvación eterna, necesitan aún de purificación para entrar en la eterna bienaventuranza. En virtud de la comunión de los santos, los fieles que peregrinan aún en la tierra pueden ayudar a las almas del purgatorio ofreciendo distintas obras buenas por ellos (Mt 12, 32).
Cielo: Por cielo se entiende el lugar y estado de felicidad suprema y definitiva. Todos aquellos que mueren en gracia de Dios y no tienen necesidad de posterior purificación, son reunidos en torno a Jesús, a María, a los ángeles y a los santos, formando así la Iglesia del cielo, donde ven a Dios «cara a cara» (1 Co 13, 12), viven en comunión de amor con la Santísima Trinidad e interceden por nosotros (Jn 14, 2).
Infierno: condenación eterna de todos aquellos que mueren, por libre elección, en pecado mortal. La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios, en quien únicamente encuentra el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira. Cristo mismo expresa esta realidad muchas veces. Dios quiere que «todos lleguen a la conversión» (2 P 3, 9), pero, habiendo creado al hombre libre y responsable, respeta sus decisiones. Por tanto, es el hombre mismo quien, con plena autonomía, se excluye voluntariamente de la comunión con Dios si, en el momento de la propia muerte, persiste en el pecado mortal, rechazando el amor misericordioso de Dios (Mt 25, 41).

ESCATOLOGÍA GENERAL O UNIVERSAL
Parusía (presencia, llegada): es la segunda venida de Cristo al final de los tiempos para cerrar la historia humana. En ella tendrá lugar la resurrección de los muertos, el juicio final, y la formación de los cielos y la tierra nueva (Mt 28, 20). 
Resurrección de los muertos: transformación del actual cuerpo mortal, a imagen de Cristo resucitado, en ordena a la vida eterna. Esta resurrección de los muertos será para todos los hombres, justos e impíos. Además de comunión plena con Cristo —y por tanto con la Trinidad—, también se dará una comunión con los otros cristianos (Lc 22, 29).
Juicio final: El juicio final (universal) consistirá en la sentencia de vida bienaventurada o de condena eterna que el Señor Jesús, retornando como juez de vivos y muertos, emitirá respecto de los justos y de los pecadores, reunidos todos juntos delante de sí. Tras del juicio final, el cuerpo resucitado participará de la retribución que el alma ha recibido en el juicio particular. El juicio final sucederá al fin del mundo, del que sólo Dios conoce el día y la hora (Mt 16, 27).
Cielos nuevos y tierra nueva: Después del juicio final, el universo entero, liberado de la esclavitud de la corrupción, participará de la gloria de Cristo. Así se alcanzará la plenitud del Reino de Dios. Dios será entonces todo en todos, en la vida eterna (2 Pe 3, 13).

Luz de la gloria: es una ayuda o capacitación dada por Dios a las creaturas para que puedan ver a su creador y gozar de él -acciones que exceden infinitamente su capacidad-. Es un fortalecimiento y elevación sobrenatural del entendimiento humano que da la posibilidad de conocer a Dios (Ap. 22, 23).
La visión intuitiva de Dios: es el tipo de conocimiento de Dios realizado en el Cielo, que será de un modo inmediato, claro, directo y abierto, tal como es en sí misma la Esencia Divina. Este tipo de conocimiento puede contrastarse con los modos imperfectos que conocemos en esta vida: un conocimiento por la fe, el conocimiento analógico, el conocimiento por raciocinio (Mt 5, 8).

LA MADRE DE DIOS (MARIOLOGÍA)



LOS MISTERIOS MARIANOS (CEC 484 - 511) La maternidad  divina. La inmaculada concepción. La colaboración de María en el plan divino de Salvación. La concepción virginal. Virginidad perpetua de María. Maternidad espiritual universal de María. 

MADRE DE CRISTO Y MADRE DE LA IGLESIA (CEC 963 - 975)

RECURSOS SOBRE MARÍA, MERCABA

CATEQUESIS 5TO AÑO. MARIOLOGÍA
A)      ¿Qué es la mariología?
Es la parte de la teología que estudio los principales misterios de la persona y vida de la Virgen María
Las principales enseñanzas son:
1.       Maternidad divina
2.       Virginidad perpetua
3.       Inmaculada concepción
4.       Asunción en cuerpo y alma a los cielos
B) ¿Qué nos enseña la fe en la maternidad divina?
Enseña dos verdades fundamentales:
1) María es verdadera madre, esto es, ha contribuido a la formación de la naturaleza humana de Cristo con todo lo que aportan las madres a sus hijos
2) María es verdadera madre de Dios, concibió y parió a la segunda persona de la Santísima Trinidad, aunque no en su naturaleza divina, sino humana
C) ¿Qué afirma la virginidad perpetua de María?
Enseña que María fue Virgen: antes, durante y después del parte
1.       Virginidad antes del parte: es la afirmación más importante. Enseña la divinidad de Cristo. Cristo nació por obra del Espíritu Santo, sin intervención de ningún hombre
2.       Virginidad  durante el parto: enseña que la consagración de María no fue rota durante el parto, ni siquiera materialmente.
3.       Virginidad después del parto: enseña que María vivió virgen después del parto. Cristo no tuvo hermanos.
D) ¿Qué significa la concepción inmaculada de María?
El dogma de la inmaculada concepción afirma: «la beatísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue preservada inmune de toda mancha de culpa original por singular privilegio y gracia de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano» (Pío XII).
 Explicación del dogma:
1.       El pecado original es la ausencia de la gracias santificante. María nació sin pecado original (con gracias santificante).
2.       La concepción inmaculada o sin mancha de pecado original fue un privilegio inmerecido de María en orden a ser la Madre de Dios.
3.       María fue concebida sin pecado gracias a los meritos de Cristo. María fue redimida por su hijo anticipadamente.
E) ¿Qué enseña la asunción de María a los cielos?
Enseña que María, después de su vida terrena:
       Fue llevada en cuerpo y alma a la Gloria del Cielo
       Se distingue de la ascensión física de Cristo a los cielos

       Se distingue de la situación de los hombres, que esperan la resurrección del cuerpo, aunque sus almas estén glorificadas (como los santos)

DIOS ESPÍRITU SANTO (NEUMATOLOGÍA)



EL ESPÍRITU SANTO (CEC 687 - 747) La persona del Espíritu Santo. Misión inseparable del Hijo y del Espíritu. Nombres o apelativos del Espíritu Santo. Símbolos del Espíritu Santo. La inspiración a los profetas del Espíritu. La obra del Espíritu. La importancia del día de Pentecostés. El Espíritu y la Iglesia. 

RECURSOS SOBRE EL ESPÍRITU SANTO, MERCABA

DIOS HIJO (CRISTOLOGÍA)


LOS NOMBRES DE JESÚS (CEC 430 - 465). Cristo como Buena Noticia. Los nombres de Cristo (Jesús, Mesías o Cristo, Hijo unigénito de Dios, Señor). 

LA ENCARNACIÓN DE CRISTO (CEC 456 - 483) La finalidad de la encarnación. Definición de encarnación. Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre (la definición del Concilio de Calcedonia). La unidad de las dos naturalezas en la Persona del Verbo. La integridad de la naturaleza humana de Cristo. La concordancia de voluntades en el Verbo. Significado del corazón de Jesús. 

LA PASIÓN DE JESÚS (CEC 595 - 623)

RECURSOS SOBRE CRISTO, MERCABA

CRISTOLOGÍA

ascension.gifEl acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre” (CEC 464).

A)     CRISTO ES VERDADERO DIOS (Hijo de Dios por naturaleza).

·         “En el principio (antes de la creación) existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios” (Jn 1, 1).
·         “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo puestas mis complacencias” (Mt 23, 17).

Ebionitas: negaban la divinidad y preexistencia de Cristo, afirmando que sólo era un hombre, un profeta.

Arrianismo: el Verbo o Hijo de Dios es un ser divino, pero creado por Dios Padre desde antes de la creación e inferior al Padre. El Verbo no es igual a Dios.

Adopcionismo: Jesús nació hombre y se convirtió en Hijo de Dios por adopción.

Monarquianismo: Dios es un Rey o “Monarca” y se manifiesta de distintas maneras (Padre, Hijo y Espíritu Santo), pero es una sola persona.

B)     CRISTO ES VERDADERO HOMBRE 

·         “Jesús trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre” (Concilio Vaticano II).
·         “Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia” (Lc 2, 52).
Gnósticos: Cristo tenía un cuerpo aparente sin ninguna realidad o bien un cuerpo astral. Era una secta dualista según la cual es imposible cualquier unión del Logos divino con un cuerpo humano, porque la materia es sede del mal. Se basaron igualmente en el dualismo gnóstico las herejías docetistas (que significa apariencia).
Apolinarismo: el Logos al encarnarse tomó un cuerpo humano sin alma humana. El Verbo hace las veces de alma o inteligencia. El cuerpo es como una marioneta del Verbo divino.  
Monotelismo: En Cristo hay dos naturalezas, pero una sola voluntad, la divina. La naturaleza humana es un instrumento sin voluntad en manos del Logos divino.
C)     LA UNIDAD DE LA PERSONA DE CRISTO ES SUSTANCIAL NO ACCIDENTAL
“Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona” (Concilio de Calcedonia).
Monifisismo (fisis: naturaleza / una naturaleza): en Cristo existen la naturaleza divina y la humana, pero la naturaleza humana desaparece absorbida por la divina.
Nestorianismo: a) El hijo de la Virgen María es distinto del Hijo de Dios. Existen en Cristo dos personas, una divina y una humana. b) Estas dos personas están vinculadas entre sí por una simple unidad accidental o moral. El hombre Cristo no es Dios, sino portador de Dios, de manera parecida a como Dios habita en los justos. c) Las propiedades humanas (nacimiento, pasión, muerte) tan sólo se pueden predicar del hombre Cristo; las propiedades divinas (creación, omnipotencia, eternidad) únicamente se pueden enunciar del Logos-Dios. En consecuencia, no es posible dar a María el título de «Madre de Dios». Ella no es más que «Madre del hombre» o «Madre de Cristo».
EJERCICIOS
1)       Buscar los siguientes textos en las Sagradas Escrituras y determinar a qué dimensión de Cristo se refieren (divina o humana): Mt 2, 10-12; Mt 4, 1-2; Mt  8, 1-3; Mt 8, 23-27; Mt 17, 5; Mt 26, 36-38; Mt 27, 50; Jn 1, 1; Jn 6, 34; Jn 11, 33-35; Hech 1, 9; Hb 10, 5-7; Flp 2, 5-8.
2)       Señalar en el siguiente esquema la dimensión de Cristo que es negada por las herejías mencionadas.

           Verbo divino
Dios
Inteligencia
Voluntad
     Unión sustancial

Una persona
Hombre
Inteligencia
Voluntad
        Cuerpo humano




LO QUE CRISTO HIZO
LA REDENCIÓN

FUNDAMENTO BÍBLICO

“EI mismo Dios vendrá y nos salvará” (Is 35, 4 –profecía de Isaías-).
“Le pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21 –ángel a María-).
“Les ha nacido hoy un salvador en la ciudad de David” (Lc 2, 11 –ángeles a los pastores-).
“Mis ojos han visto tu salvación, la que has preparado ante la faz de todos los pueblos» (Lc 2, 30 s- anciano Simeón-).
“Yo vine a buscar y salvar lo que se hallaba perdido” (Lc 19, 10; cf. Mt 9, 13 –palabras de Cristo-).
“Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores” (1 Tim 1, 15).
“Dios no ha enviado su Hijo al mundo para que juzgue al mundo, sino para que el mundo sea salvado por Él” (Jn 3, 17).
CONCEPTO DE LA REDENCIÓN
SENTIDO OBJETIVO Y SUBJETIVO DE LA REDENCIÓN
Sentido objetivo: es la obra del redentor desde la encarnación de Cristo hasta la cruz. Es universal. Cristo murió por todos los hombres.
Sentido subjetivo (llamada también justificación): es la realización de la redención en cada uno de los hombres, o la aplicación de sus frutos a cada uno de ellos. Es individual. Depende también de la libertad humana (“El que te creo sin ti, no te salvará sin ti” San Agustín).
SENTIDO NEGATIVO Y POSITIVO DE LA REDENCIÓN.
Sentido negativo: liberación del pecado y de todos los males que le siguen (servidumbre del diablo y de la muerte). Como tal recibe el nombre de redemptio = rescate o redención en sentido estricto; cf. Rom 3, 24; 1 Cor 1, 30; Eph 1, 7; Col 1, 14; Hebr 9, 15.
Sentido positivo: restauración del estado de unión sobrenatural con Dios, que fue destruido por el pecado. Como tal recibe el nombre de reconciliatio =reconciliación; cf. Rom 5, 10 s ; 5, 10s; 2 Cor 5, 18 ss; Col 1, 20.
EFECTO DE LA REDENCIÓN
La obra redentora de Cristo tenía por fin salvar a los hombres del pecado. Ahora bien, el pecado por su esencia es un apartamiento de Dios (aversio a Deo) y una conversión a la criatura (conversio ad creaturam). Luego el efecto de la redención tiene que consistir en el apartamiento de la criatura y en la conversión a Dios (cf. Col 1, 13).

LOS MINISTERIOS DE LA REDENCIÓN 

Cristo llevó a cabo la redención mediante su triple ministerio de Maestro, Pastor y Sacerdote (Jn 14, 6).

MINISTERIO DOCTRINAL: Cristo vino a  quitar la  ignorancia religiosa  que reinaba sobre la mente de los hombres como consecuencia del pecado, trayéndoles la luz del verdadero conocimiento (“La verdad os hará libres”; Jn 8, 32).
Textos: Jn 8, 12; Jn 12, 46; Jn 14, 6; Jn 18, 37; Jn 8, 40; Jn 13, 13; Mt 23, 10; Mt 28, 19; Mc 16, 15 s; Jn 7, 46; Mc 1, 22; Hebr 1, 1 s.
MINISTERIO PASTORAL: El ministerio pastoral de Cristo tiene la misión de mostrar a los hombres el verdadero camino que les conducirá a su último fin sobrenatural. Mientras el magisterio se dirige al entendimiento, anunciando la verdad divina, el oficio de pastor se dirige a la voluntad. Cristo ejerce su ministerio de pastor como rey que legisla, ejecuta y juzga sobre lo que hay que hacer.
Textos: Lc 1, 32 s; Jn 18, 37; Mt 28, 18; Ap 1, 5; Ap 19, 16; Jn 13, 34 ; 15, 12; Jn 14, 15; Jn 15, 10; Mt 28, 20; Jn 5, 22; Mt 25, 46.
MINISTERIO SACERDOTAL: La actividad de Cristo no se limitó a la enseñanza de nuevas ideas sobre Dios y a su ejemplo de vida, sino que redimió a los hombres de la muerte eterna por su acción sacerdotal de sacrificarse a sí mismo en la cruz.
Sacerdote: La misión característica del sacerdote es servir de mediador entre Dios y los hombres. Cristo es el sacerdote y mediador perfecto por ser hombre y Dios. 
Sacrificio: Se entiende por sacrificio una acción religiosa externa en la cual se ofrece a Dios un don sensible por manos de un ministro legítimo, con el fin de reconocer la suprema soberanía de Dios, y con el fin también de reconciliarse con Dios.

Textos: Heb 8, 10; Is 53, 7-12; Jn 1, 29; Ef 5, 2; 1; Cor 5, 7; Rom 3, 25; Hebr 9, 1-10; 9, 28; I Jn 2, 2; Mt 20, 28; Mt 26, 28.

DIOS PADRE (PATERNOLOGÍA)



DIOS PADRE (232 - 267)

RECURSOS SOBRE DIOS PADRE, MERCABA


DIOS (TEOLOGÍA)



LA FE EN DIOS (CEC 199 - 231). La fe en un solo Dios. La idolatría. Los nombres de Dios (el Dios vivo, YHWH, Señor). El ser de Dios y el ser de las criaturas. Las cualidades divinas. Dios como Verdad. Dios como Amor.

RECURSOS, MERCABA

EXISTENCIA DE DIOS
POSTURAS GENERALES ANTE LA EXISTENCIA DE DIOS
·         TEISMO: fe en la existencia de un ser divino o creador que mantiene y gobierna el universo.
·         DEISMO: aceptación de la existencia de un ser absoluto, personal y trascendente, pero sin influencia en el universo.
·         ATEISMO (sin Dios): negación de la existencia de Dios.
·         AGNOSTICISMO (sin conocimiento): ni afirma ni niega la existencia de Dios. Sostiene que no es posible conocer nada de un ser superior. 
TIPOS DE ARGUMENTOS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS
·         PRUEBAS FÍSICAS: deducidas del orden y perfección de los seres del universo.
·         PRUEBAS MORALES: deducidas de la conciencia humana, del género humano y de la historia.
Ejercicio: distinguir las pruebas físicas y las pruebas morales de los siguientes textos.
“Dios es el más popular de todos los seres. El pobre lo llama, el moribundo lo invoca, el malvado lo teme, el hombre honrado lo bendice. No hay lugar, no hay momento, no hay ocasión, no hay sentimiento, en el que Dios no aparezca y no sea nombrado“(Lacordaire).
«La Naturaleza es la realización de las ideas matemáticas de Dios» (Einstein).
«Nadie se manda a sí mismo, sino que la conciencia recibe las órdenes de un Ser Superior a ella» (Juan Zaragueta).
 “No hay efecto sin causa” (Aristóteles).
“¿Qué significa la más bella maniobra militar, comparada con el movimiento de los astros?” (Napoleón).
«Hay dos cosas que llenan mi mente de admiración y respeto, el cielo estrellado, encima de mí, y la ley moral, dentro de mí. Para mí son pruebas de que hay un Dios por encima de mí y dentro de mí» (Kant).
“De la grandeza y hermosura de las creaturas, por razonamiento se llega a conocer a su Hacedor” (Sap 13, 15).
«Ninguna máquina, a diferencia del hombre, es capaz de plantearse problemas que no le hayan sido previamente planteados» (Salvador de Madariaga).
«El conjunto del Universo no podía nacer sin el proyecto de un Ser inteligente» (Newton).
 “Echen una mirada sobre la superficie de la tierra y encontraran ciudades sin murallas, sin letras, sin magistrados, pueblos sin casas, sin moneda; pero nadie ha visto jamás un pueblo sin Dios, sin sacerdotes, sin ritos, sin sacrificios” (Plutarco, historiador antiguo).
“Cuanto más lo pienso, menos puedo comprender cómo marcha este reloj, si no lo construyo un relojero” (Voltaire).
PURIFICACION DEL CONOCIMIENTO DE DIOS
“Si un salvaje deja de creer en su dios de madera, no es porque no haya Dios, sino porque Dios no es de madera” (Tolstoy).
VÍA DE AFIRMACIÓN: por esta vía aplicamos a Dios las perfecciones que vemos en los seres creados, como son la vida, la bondad, el poder, la sabiduría, etc.
VÍA DE NEGACIÓN: por esta vía negamos todo lo que implica imperfección propia de los seres creados (por la bondad del hombre conocemos la bondad de Dios; pero no se da exactamente del mismo modo; en el hombre se da con mezcla de interés y egoísmo).

VÍA DE EMINENCIA: por esta vía elevamos a grado infinito las perfecciones que aplicamos de la creación (por la inteligencia humana entendemos la sabiduría de Dios; pero debemos elevarla para no caer en antropomorfismos). 




lunes, 19 de enero de 2015

LA IGLESIA (ECLESIOLOGÍA)



147. ¿Qué designamos con la palabra «Iglesia»? 148. ¿Hay otros nombres e imágenes con los que la Biblia designe a la Iglesia? 149. ¿Cuál es el origen y la consumación de la Iglesia? 150. ¿Cuál es la misión de la Iglesia? 151. ¿En qué sentido la Iglesia es Misterio? 152. ¿Qué significa que la Iglesia es sacramento universal de salvación?



LA IGLESIA PUEBLO DE DIOS, CUERPO DE CRISTO Y TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO (CEC nº 781 - 810) I. La Iglesia Pueblo de Dios. Características del Pueblo de Dios. Un Pueblo sacerdotal, profético y real. II. La Iglesia Cuerpo de Cristo. La Iglesia es comunión con Cristo. Un solo cuerpo. Cristo Cabeza de este Cuerpo. La Iglesia es la Esposa de Cristo. III. La Iglesia Templo del Espíritu Santo. Los carismas.

153. ¿Por qué la Iglesia es el Pueblo de Dios? 154. ¿Cuáles son las características del Pueblo de Dios? 155. ¿En qué sentido el Pueblo de Dios participa de las tres funciones de Cristo: Sacerdote, Profeta y Rey? 156. ¿De qué modo la Iglesia es cuerpo de Cristo? 157. ¿Quién es la cabeza de este Cuerpo? 158. ¿Por qué llamamos a la Iglesia esposa de Cristo? 159. ¿Por qué la Iglesia es llamada templo del Espíritu Santo? 160. ¿Qué son los carismas?

LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA (CEC Nº 811 - 870). I. La Iglesia es una. El misterio de la unidad de la Iglesia (unidad y diversidad en la Iglesia. Los vínculos de la unidad. El ministerio de Pedro). Las heridas de la unidad (herejía, apostasía y cisma). Hacia la unidad (Llamado a la unidad. Exigencias para la unidad). II. La Iglesia es santa (Caridad y santidad. Santidad y pecado. Canonizaciones). III., La Iglesia es católica. Catolicidad de las Iglesias particulares. Pertenencia a la Iglesia católica. Unidad con cristianos y no cristianos. Pertenencia a la Iglesia y salvación. La misión de la Iglesia. IV. La Iglesia es apostólica (sentido de la afirmación). La misión de los Apóstoles. Los obispos sucesores de los Apóstoles. El apostolado.

161. ¿Por qué la Iglesia es una? 162. ¿Dónde subsiste la única Iglesia de Cristo? 163. ¿Cómo se debe considerar entonces a los cristianos no católicos? 164. ¿Cómo comprometerse en favor de la unidad de los cristianos? 165. ¿En qué sentido la Iglesia es santa? 166. ¿Por qué decimos que la Iglesia es católica? 167. ¿Es católica la Iglesia particular? 168. ¿Quién pertenece a la Iglesia católica? 169. ¿Cuál es la relación de la Iglesia católica con el pueblo judío? 170. ¿Qué vínculo existe entre la Iglesia católica y las religiones no cristianas? 171. ¿Qué significa la afirmación «fuera de la Iglesia no hay salvación»? 172. ¿Por qué la Iglesia debe anunciar el Evangelio a todo el mundo? 173. ¿De qué modo la Iglesia es misionera? 174. ¿Por qué la Iglesia es apostólica? 175. ¿En qué consiste la misión de los Apóstoles? 176. ¿Qué es la sucesión apostólica?

LOS FIELES DE CRISTO: JERARQUÍA, LAICOS Y VIDA CONSAGRADA (CEC nº 871 - 945). I. La constitución jerárquica en la Iglesia. Razón del ministerio eclesial. Servicio colegial y personal. El colegio episcopal y su cabeza el Papa. La misión de enseñar. La misión de santificar. la misión de gobernar. II. Los fieles cristianos laicos. La participación de los laicos en la misión sacerdotal de Cristo. La participación en la misión profética de Cristo. La participación en la misión real de Cristo. III. La vida consagrada. Consejos evangélicos, la vida consagrada. Un gran árbol, múltiples ramas. La vida eremítica. Las vírgenes y las viudas consagradas, La vida religiosa. Los institutos seculares. Las sociedades de vida apostólica. Consagración y misión: anunciar al Rey que viene.


RECURSOS SOBRE LA IGLESIA, MERCABA